lunes, 22 de marzo de 2010

La Formación de la inteligencia...

¿Quién no ha llegado a pensar que la inteligencia no se hace, sino que se nace con ella?
Jean Piaget menciona que la inteligencia no es un atributo con el que nacemos naturalmente dotados, sino que es un complejo proceso congnitivo que tiene su base en el substrato orgánico-biológico pero que finalmente resulta de la relación que se establece entre el sujeto activo que tiende a conocer y el mundo material, social y cultural que será conocido.

El presente ensayo habla sobre la obra de Carlos Llano Cifuentes, el creador del IPADE.
Su libro “La Formación de la Inteligencia, la Voluntad y el Carácter” es en el que nos enfocaremos y en el presente análisis hablaremos sobre los 3 temas principales del libro: la inteligencia, la voluntad y el carácter. Retomaremos, compararemos ideas y citaremos algunos ejemplos de personas conocedoras de filosofía y del tema, así el ensayo no se tornará tedioso al mencionar únicamente ideas del libro, sino que ahondará más en el tema, lo hará mucho más interesante y plural, tratando de provocar en el lector una sensación de debate e investigación mucho más profunda de los temas.

Don Carlos, pienso yo, trata de hacer conciencia en la persona que lea su obra, tiene la intención de que el lector verdaderamente valore y aplique el contenido, ya que es muy rico en términos, especialmente en la voluntad y el carácter, que son dos virtudes humanas que suelen ser un problema para las personas.
Si hablamos de voluntad, mucha gente no se esfuerza en lo que hace, no muestran empeño en su vida cotidiana y por lo tanto algunas cosas que tal vez no son muy atractivas las deja de hacer aunque lo perjudiquen. Por parte del carácter hay muchas personas que siempre son influenciados por los demás en todos sus actos y no tienen la fuerza de decidir algo por ellos mismos; así este comentario puede ayudar a las personas a desarrollar más estas virtudes.

*Vamos a hablar de: La Inteligencia
La Inteligencia tiene como acto principal el razonamiento, y es una de las facultades superiores del alma humana, junto con la voluntad.

“La Inteligencia es la facultad máxima del hombre, La inteligencia puede ser superlativa o bruta y la voluntad es la encargada de moldear esta facultad.
Desde el punto de vista etimológico significa “leer por dentro” o aquella persona que sabe escoger o tomar desiciones.
Es una facultad espiritual de conocimiento en el que no se tiene materialidad tangible.
El objeto de la Inteligencia, en general es el de conocer al ser.

La Inteligencia Humana puede ser de dos formas Directa e Indirecta. La vertiente Directa tiene el propósito de conocer la escencia de las cosas materiales y la Indirecta pretende llegar al conocimiento de sí misma (de la inteligencia), al conocimiento de seres espirituales, como es el caso de Dios, y el conocer a los seres individuales.”

-Esto me lo comentó en una entrevista la Dra. Raquel Mercado Salas, quien es Catedrática en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes perteneciente a la Asociación de Estudios Clásicos y Medievales.-


Hablemos de Voluntad...
El Mtro. Marco Antonio Venegas Medrano, quien es Catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes menciona que:

“Al hablar de Voluntad podemos diferenciar entre querer y desear
-Querer: se quiere con la voluntad, con la inteligencia
-Desear: se desea con los sentidos”

Ejemplo:
-Deseo comer dulces, pero no los quiero…
-Cuanto más fuerte es la voluntad, menos esfuerzo tendrá que hacer.

Apartir de éste ejemplo, Marco emplea un método para aplicar la voluntad y hacerlo ver con mayor facilidad

Análisis de un acto voluntario.
1° La inteligencia: concepción de un objeto como bueno.
2° Veleidad.(Carácter o comportamiento caprichoso y voluble)
3° La complacencia provoca un examen de acto intelectual, en donde vemos lo que es posible y lo que no es.
4° La complacencia es precisa en intención.
5° El Fin provoca la búsqueda de medios, para así llegar a ellos.
6° Consentimos en los medios, es la voluntad plena lo que haces.
7° EL CONSENTIMIENTO: Provoca el examen de diversos medios en cuanto a su valor relativo:
*¿Cuál es el más eficaz? ¿Cuál es el más fácil? ¿Cuál es el más directo?
*La deliberación o consilium es un trabajo intelectual
*Nunca se delibera del fin, sino de los medios
8° El acto central de la voluntad es la elección o decisión y solo aquí hay lugar para la libertad.
9° ORDENACIÓN DE LAS OPERACIONES A REALIZAR: Consiste en prever y combinar, poner en orden en el espiritu la serie de actos a ejecutar. *Tambien recibe el nombre de imperium
10° “USUS ACTIVUS” La voluntad pone en movimiento las facultades que deben operar, es un uso activo de las facultades por la voluntad.
11° EJECUCION Ó USUS PASSIVUS: Las facultades actúan según su naturaleza pero bajo la influencia de la voluntad.
12° DISFRUTE O FRUITIO: Ocurre si todo sale bien .


La dirección más obvia de la responsabilidad puede recibir el calificativo de consecuente. Llamamos responsabilidad consecuente a aquella condición del hombre con la cual este responde ya que sus actos al proceder de su voluntad, de él dependen y así el hace directa referencia.


FORMACIÓN DEL CARÁCTER:
Para un adolescente y para todo ser humano, formarse un buen carácter “entraña
una paradoja debido a que en cierto modo el hombre debe darse a sí mismo
aquello de lo que carece”. -Carlos Llano-

El carácter es la cualidad humana gracias a la cual las potencias superiores, inteligencia y voluntad, predominan sobre las potencias inferiores. El carácter es una forma de ser y de actuar derivada fundamental y esencialmente del uso de la inteligencia y de la voluntad, por encima de los impulsos sensibles. Carácter es, la condición humana que se deja conducir por la inteligencia y por la voluntad.

Erich Fromm, escritor y filósofo alemán, uno de mis autores favoritos...cabe mencionar; expone que la formación del carácter se ve más en función de las experiencias vitales del individuo como “ser en el mundo” que de las vicisitudes de la libido, o energía vital de una persona.